Descripción del blog.

Es un blog hecho para aprender sobre los temas necesarios para poder elaborar un proyecto de investigación elaborado por un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Fermín Toro, Edo. Lara, Venezuela. Por medio de la plataforma http://saia.uft.edu.ve/moodle/ . En la materia Metodología de la Investigación, a cargo de la Prof. María Vargas.

lunes, 16 de septiembre de 2019

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR UN RESUMEN

EL RESUMEN



El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.

Un resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto o de las notas tomadas en una exposición, se debe comprender la organización del material, observar la conexión existente entre las diversas ideas expuestas y los diferentes párrafos, redactar con exactitud y brevedad solo las aportaciones básicas del autor a la materia tratada, con frases cortas y sin juicios críticos.
De igual manera, en el resumen se utilizan palabras propias sin alterar las ideas ni el sentido del texto. Si se incluyen trozos textuales, estos deben ir entre comillas. En el lenguaje periodístico, la entradilla de una noticia es el resumen de la misma y se redacta con las pautas anteriores.
Un buen resumen debe cumplir los siguientes requisitos: deber ser completo; sus títulos y subtítulos deben englobar todos los aspectos importantes del tema. Debe ser lógico, los títulos deben estar organizados en un orden jerárquico y según la relación que los una. Debe ser concreto, los títulos deben expresar claramente de qué tema se trata.

Tipos de resumen
·         El resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original.
·         El resumen descriptivo : explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar.
·         El abstract: es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido después del título en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las líneas de extensión. No obstante, en algunos congresos o publicaciones se dan pautas más concretas para la realización del abstract.
·         La síntesis: consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad de relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes, y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.

CARACTERÍSTICAS

·         Recopilación: Todo resumen tiene que ser coherente entre las diferentes partes del texto y mantener un encadenamiento del mismo sin obviar ningún punto, característica o información principal.

·         Contenido: La organización del contenido debe respetar y representar las ideas del autor del texto original.
·         Entropía: Se refiere a la utilización del menor número de palabras para que la explicación sea clara pero concisa.
·         Claridad: Todo resumen debe mantener las terminologías específicas pero también debe poseer claridad.
·         Precisión: Debe ser un reflejo del contenido original y no presentar ideas nuevas.
·         Orden: Debe respetar la estructura del documento original.
·         Autoría: Es imprescindible la mención de los autores dado que, independientemente del tipo de resumen, debe expresar sus ideas, descubrimientos, tesis o pensamientos.
·         Objetividad: Un resumen debe expresar el contenido original, las ideas de su autor y nunca realizar una evaluación personal o emitir un juicio sobre dicho contenido.
·         Fuente bibliográfica: Es obligatorio u opcional dependiendo la finalidad del resumen. Generalmente en los resumes escolares no es imprescindible la inclusión bibliográfica, mientras que en resúmenes científicos resulta ser casi fundamental.

Aspectos principales
·         Objetividad.
·         Partir de la idea principal del texto.
·         Es necesario encontrar las frases que definan partes importantes del texto.
·         Enriquecer, ampliar con sus palabras buscando no salir del contexto.
·         No es necesario seguir el orden de las palabras según sean escritas en el texto.
·         Se pueden realizar cambios en el orden de las mismas siempre que no cambie el sentido de lo escrito.
·         Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

pasos para resumir
·         Leer el texto tantas veces sea necesario hasta estar seguros de haberlo comprendido.
·         Discernir la importancia de cada elemento.
·         Reflexionar sobre el mismo intentando expresar su idea central, buscando elegir qué elementos se deben sacrificar y cuáles destacar.
·         Expresar, en forma escrita lo comprendido.
Para resumir se requiere la presencia permanente de la imaginación y la inteligencia. Por tanto uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un texto es habituarse a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.

Consejos
·         Al resumir se debe anotar sólo lo fundamental.
·         Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en este resumen y entonces copiarlo.
·         Como un buen resumen se basta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, sólo se tendría un conjunto de frases textuales valiosas pero se perdería el eje argumentativo.
·         Para que el resumen sea verdaderamente autónomo, debe incluir todos los datos del libro necesarios para citarlo (autor, título, ciudad, editorial, año).
·         Es muy recomendable que, en lo posible, se haga el resumen en la computadora. Ello permitirá, en un futuro, agregar palabras; borrar; buscar con rapidez un texto, a partir de una palabra o frase; y copiar y pegar pasajes textuales en los trabajos monográficos (de ahí la importancia de contar con los datos del libro).
·         Como el resumen es textual, no es necesario poner todo entre comillas. Cuando se salta un fragmento, o incluso una palabra sola, se debe dejar constancia de ello colocando tres puntos suspensivos entre corchetes […].
·         Si se quiere agregar una palabra o una frase que ayude a conectar las afirmaciones, porque no se encuentra una expresión breve y equivalente en el propio texto, se puede colocarla también entre corchetes [pero]. Todo lo que se encuentre entre corchetes en el resumen será una alteración del mismo hecha por el autor, ya sea para quitar o para agregar algo.

 importancia

Es muy importante señalar que el resumen es una gran técnica de registro de información, ya que presenta como ventajas la obligación de comprender y descubrir ideas y relaciones importantes, así como la obligación de organizarlas, facilita el repaso, y permite recordar fácilmente textos complejos.

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