Para Aristóteles el sentido común era la capacidad que tenemos de percibir de manera casi idéntica los mismos estímulos sensoriales cuando estos hacen efecto en nuestros sentidos. Cuando alguien escucha el crujido de una rama al romperse, está percibiendo lo mismo que habría percibido cualquier otra persona en su lugar.
En cierto sentido, esto indica que todos compartimos esa manera de sentir el impacto que el entorno tiene en nosotros, pero solo si nos estamos refiriendo a los aspectos más específicos y menos abstractos de lo que vivimos en el día a día: el sabor del café, las vistas desde un balcón, etc.
Sin embargo con el pasar de los años esta definición dada por Aristóteles ha cambiado gracias al aporte de diferentes filósofos y autores. Debido a esto podemos definir al sentido común actualmente como aquel desarrollo de la inteligencia en cada ser humano. Es decir, son las normas o conocimientos que poseen para poder manejarse de la manera correspondiente y exitosa de acuerdo al contexto que los rodea.
Función
El Sentido común tiene como principal función conocer las distintas cualidades que se captan por los sentidos externos y de esta manera poder ser capaces de establecer una comparación entre dichas características. Para poder llegar a realizar estas comparaciones, se debe tener un conocimiento previo de las operaciones o los actos que surgen de los sentidos externos.
A su vez, posee la función de poder diferenciar los objetos reales de aquellas imágenes que sean producto de la fantasía. Sin embargo, no se considera al sentido común como un procedimiento de reflexión.
Características
El sentido común es un conocimiento espontáneo en su origen; refleja a la realidad un modo disperso y está basado en la convención, por ello puede calificarse de espontáneo, disperso y convencional.Espontáneo: En razón de que el conocimiento de sentido común , se da sin haberlo buscado conscientemente; o bien, es producto de la necesidad de dar solución inmediata a problemas particulares.
Disperso: Porque el conocimiento ordinario de sentido común se limita a explicar los hechos aisladamente, sin llegar a establecer relaciones entre ellos.
Convencional: Debido a que este tipo de conocimiento se basa en la tradición o consenso de la mayoría; es decir, la vigencia de este tipo de conocimientos se debe al acuerdo común de quienes lo comparten y utilizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario