La Ciencia y
El Conocimiento
La ciencia
es un conjunto organizado de conocimientos que han sido adquiridos mediante el
método científico. La preocupación por la explicación de los fenómenos, es lo
que ha dado lugar a la ciencia. Explicación que se concreta en el permanente
afán por descubrir las leyes de la naturaleza.
La ciencia
es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico;
tiene relación con los valores que el
hombre da a los distintos aspectos de la vida. Esta relación entre ciencia y
valores se establece mediante las motivaciones e intereses humanos.
La ciencia
ofrece un método para resolver problemas; también proporciona métodos
alternativos para descubrir, explicar y predecir fenómenos y las consecuencias
de determinadas acciones.
Entre los
distintos conceptos existentes sobre lo que es la ciencia, se toma el de Ander
Egg (1984), por considerar que engloba los diferentes elementos relacionados.
“La ciencia
es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente,
sistematizado y verificable.
Analicemos
este concepto: La ciencia tiene exigencia de método, no se refiere a intuiciones o sensaciones
sino a juicios y razonamientos; así como existen conocimientos directos también
conocimientos probables, que no han sido producidos al azar sino a través de la
aplicación de las reglas lógicas y procedimientos técnicos conducentes a la
sistematización y ordenamiento de proposiciones o teorías; uno de estos
procedimientos técnicos es la investigación, ya que a través del proceso de
investigación de teorías o supuestos aumenta progresivamente los conocimientos
en cada área del ser humano.
Tipos de ciencia
Algunos
científicos interesados determinan qué
áreas cognoscitivas pueden ser consideradas como ciencia; han procedido
a analizar y determinar tipos y calificaciones de ciencia, y han establecido
criterios para esa calificación. Uno de ellos es (Mario Bunge), quién se
refiere a dos tipos de ciencia: La formal y la fáctica. Existen criterios y
métodos de estudio propio de cada una de ellas, los cuales se resumen, a
continuación:
Existen
elementos que están involucrados en el proceso y que por lo tanto contribuyen a
la sistematización y verificación del conocimiento, estos elementos son: los
conceptos, las definiciones, las hipótesis, las variables y los indicadores.
Para
empezar se debe contar con un marco conceptual cuyos componentes deben ser
destruidos y relacionados entre sí; ambos (conceptos y definiciones) son
elementos básicos para la proposición de
hipótesis de trabajo, que se consideran instrumentos importantes de toda
investigación, y que sirve posteriormente para la construcción de modelos
teóricos. Las hipótesis deben claramente establecer las relaciones entre
atributos, características, procedimientos y factores que toman el nombre de
variable y que deben ser dimensionados o traducidos en indicadores, que en
última instancia son los que permiten la observación directa o la medición de
un hecho o fenómeno en estudio. Se pueden entonces establecer entonces las
siguientes precisiones.
- Conceptos: Presentan abstracciones o construcciones
lógicas que explican un hecho o fenómeno. Un conjunto de conceptos relacionados
entre sí forma un sistema conceptual. Un sistema conceptual es la base de la
ciencia, y es el punto de partida para el método científico.
- Definiciones: Las definiciones y los conceptos están
íntimamente relacionados y de ellos depende la formulación de hipótesis.
Definir significa observar y alcanzar conclusiones sobre hechos fenómenos explicados
a través de parámetros o indicadores.
- Hipótesis: Es una
suposición o conjetura verosímil, de relaciones entre hechos o fenómenos,
sujeta a comprobación.
- Variables: Se denomina variable a una característica
o propiedad de un hecho o fenómeno que puede variar entre unidades o conjuntos.
- Indicadores: Los indicadores constituyen las
Subdimensiones de las variables; se refieren a componentes o índices del hecho
o fenómeno que se estudia.
Teoría
Una teoría
establece principios generales que orientan la explicación de uno o varios
hechos específicos que se han observado en forma independiente y que están
relacionados con un modelo conceptual.
Origen
Estudiar y
aplicar el proceso de investigación científica a las disciplinas técnicas y a
las las ciencias sociales son conocer el origen de la ciencia es como estudiar
calculo o álgebra sin saber las cuatro operaciones aritméticas.
El origen
de todas las ciencias se encuentra en la filosofía. El por qué y el cómo han
sido las dos preguntas claves que se han hecho todos los seres humanos a través de su larga
historia. Los antecedentes históricos de la filosofía se remontan a los
primeros intentos del hombre por dar explicaciones subjetivas a los fenómenos
naturales. Estos intentos se expresan a través de la magia, los mitos y la
brujería que, aún ahora practican ciertas comunidades primitivas. Sin embargo,
en él camino de la humanidad, han habido hombres más interesados que otros en dar respuestas satisfactorias a
esas dos interrogantes. Estos hombres vivieron en la antigua Grecia y sus
habitantes lo conocían como “Sofos”, o
sabios. Sin embargo, ese nombre no satisfizo a uno de ellos que encontró a este
término mal aplicado; por lo tanto lo cambió a uno que consideraba era el más
apropiado: “Filo Sofos” o amante de la sabiduría.
Objetivos
Existen
diversas tendencias sobre el objetivo de la ciencia. Para Kerlinger (1985), lo
propio de la ciencia es contribuir al conocimiento técnico; Por ejemplo: “el
objeto fundamental de la ciencia es la teoría”, Es decir, la explicación de los
fenómenos naturales. Otros objetivos de la ciencia que han sido señalados por
diversos autores, son: Formular hipótesis, definir términos, relacionar
fenómenos, explicar la realidad, establecer leyes, generalizar, etc. En esta
línea se engloban los que propugnan una metodología científica clásica dentro
de la corriente del positivismo. Según esta concepción la ciencia es
nomotética, es decir, dirigida al establecimiento de las leyes generales; para
ello, se suele utilizar principalmente métodos cuantitativos.
En el
extremo opuesto al positivismo están las corrientes humanistas, que propugnan
una metodología cualitativa que pone el énfasis en la profundidad y en la
comprensión. En esta línea se encuentra la investigación acción, que sostiene
que las funciones de la ciencia se pueden resumir en “comprender para transformar”; lo importante
de la ciencia es contribuir al cambio y a las mejoras de las condiciones de
vida. En la concepción opuesta al positivismo, la ciencia puede ser ideografía,
es decir, basada en lo particular e individual y sin pretender llegar al
establecimiento de las leyes generales. Para ello utiliza predominante métodos
cualitativos.
La
discusión entre ciencia nomotética o ideografía, con las corrientes basadas en
el positivismo o en el antipositivismo, ha originado un debate sobre la
concepción de la ciencia.
Se puede
decir que el objetivo básico de la ciencia es explicar los fenómenos naturales,
tales explicaciones se llaman teorías.
Funciones
Un punto de
vista muy diferente sobre la función de la ciencia lo expresa Braithwaite
(1953, 1996)
La función
de la ciencia consiste en establecer leyes generales sobre el comportamiento de
eventos empíricos u objetos en los que la ciencia en cuestión, está interesada,
para así permitirnos conectar nuestro conocimiento de eventos conocidos por
separado y hacer predicciones confiables de eventos aún desconocidos.
Las
funciones principales de la ciencia son:
Describir: Descripción
de los fenómenos, conocimiento claro de sus elementos y de su funcionamiento.
Explicar: Indicar el
porqué de un comportamiento, lo cual permitirá generalizar. Busca las
relaciones entre fenómenos.
Controlar: Las
condiciones de producción del fenómeno se controlan para regular su aparición
Predecir: Indica bajo
qué condiciones se producirán acontecimientos futuros con cierto rango de
probabilidad.
Ciencia y sentido común
Desde cierto punto de vista, la ciencia y el
sentido común son iguales. Esta perspectiva diría que la ciencia es una
extensión controlada y sistemática del sentido común, ya que es una serie de
conceptos y esquemas conceptuales que satisfacen las necesidades practicadas de
la humanidad.
La ciencia
y el sentido común difieren en cinco aspectos. Estas diferencias giran
alrededor de las palabras “sistemático” y “controlado”. Primero, el empleo de
los esquemas conceptuales y de las estructuras teóricas es muy distinto. A
pesar de que el hombre común aplica teorías y conceptos, suele hacerlo de una
manera poco precisa. Con frecuencia acepta explicaciones imaginarias sobre
fenómenos humanos y naturales. Segundo, los científicos prueban sistemática y
empíricamente sus teorías e hipótesis. El hombre no científico también prueba
hipótesis pero lo hace en una forma selectiva. En forma continua selecciona
evidencia simplemente porque es coherente con la hipótesis.
Una tercera
diferencia consiste en la noción de control. El hombre común rara vez se
molesta en controlar en forma sistemática las explicaciones de los fenómenos
que observa.
Otra
diferencia entre la ciencia y el sentido común estriba en que éstas quizá no es
profunda. Es decir el científico está constantemente preocupado con las
relaciones entre los fenómenos y su comprobación. También el hombre no
científico se preocupa pero este recurre a su sentido común para explicarse los
fenómenos.
Una
diferencia final radica en las diversas explicaciones de los fenómenos
observados. El científico, al tratar de explicar las relaciones entre los
fenómenos observados, rechaza con mucho cuidado las llamadas explicaciones metafísicas una explicación metafísica es una
proposición que no puede ser probada.
Ciencia y conocimiento científico
La relación
entre la ciencia y el conocimiento científico ha quedado demostrada con la
objetividad con que se debe conocer la realidad. Los requisitos que debe tener
todo conocimiento cinético para considerarse como tal se pueden resumir en los
siguientes siete componentes.
1. Los datos obtenidos y resultados del
conocimiento deben ser verificables empíricamente y probados en el laboratorio.
2. La
finalidad del conocimiento debe ser la comprensión general, en lugar de la
explicación individual de los eventos.
3. Se debe basar en suposiciones de que todos
los eventos tienen ascendentes y causas que son sujetadas a su identificación y
comprensión lógica.
4. Preferentemente debe ser descripción de
objetos y eventos para formalizar.
5. La
racionalización y sentido común deben prevalecer.
6. El
conocimiento debe ser de comprensión general.
7. El
conocimiento científico se debe obtener de manera ínter-subjetiva.
Es decir,
que dos o más científicos con distintas orientaciones deben llegar a la misma
conclusión si cada uno de ellos efectuara el mismo experimento.
Como se
podrá notar en estos requisitos del conocimiento científico, no todo lo que se
dice ciencia realmente lo es. El investigador debe tener sumo cuidado en no
aplicar conocimientos genéricos que no reúnan los requisitos de ser
científicos.
CONOCIMIENTO HUMANO
Concepto
Un concepto
estrechamente vinculado al de la ciencia es el del conocimiento. De acuerdo a
Luna (1988), tenemos conocimiento cuando nos damos cuenta de algo. En este
proceso participa el sujeto cognoscente, capaz de conocer (la persona, el
observador, el investigador) y el objeto conocido (cosa, evento, fenómeno) por
lo que el conocimiento es producto de la relación que guarda el sujeto que
estudia algo y la cosa que es objeto de estudio. La idea que nos forjamos
cuando observamos un objeto de la realidad se llama conocimiento. Cervo y
Bervian (1988) coinciden con Luna (1988), al definir al conocimiento como la
relación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido.
Lennin (en
Luna 1988), señala que el conocimiento es un acercamiento de pensamiento al
objeto, es decir, que es el producto de la actividad del pensar orientada a
reflejar la realidad objetiva. Esa realidad puede ser interpretada por el
hombre dependiendo de a) su relación con el objeto, b) del método que disponga
para descubrir esta realidad, c) del buen funcionamiento de sus capacidades
intelecto sensoriales, d) de lo adecuado de los instrumentos de recolección de
datos.
Niveles
De acuerdo a Cervo y
Bervian (1988), un investigador puede identificar y moverse en cuatro diferentes
niveles de conocimientos: a) empírico, b) científico, c) filosófico, y d)
teológico.
Conocimiento empírico
Conocimiento
también llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar luego de
innumerables tentativas; no sigue un método y es asistemático.
El
individuo ordinario, sin formación científica tiene conocimiento del mundo
material exterior en el que habita; está consciente de sí mismo, de sus ideas,
pensamientos, comportamientos y mediante el lenguaje transmite a otros sus
conocimientos. A través del conocimiento empírico, conoce los hechos, elabora
sus explicaciones sobre los fenómenos, pero sin método, por ensayo y error; por
el saber de otros, por tradiciones, inclusive por conocimientos proporcionados
por la religión.
Conocimiento científico
Este
trasciende el conocimiento empírico permitiendo identificar las causas y las
leyes que rigen a los fenómenos. Es metódico y sistemático. El conocer
verdaderamente es conocer las causas, conocer por demostración, para Cervo y
Bervian (1988), las características del conocimiento científico son las
siguientes:
Es cierto:
Explicar las razones de su certeza.
En general:
Identifica en la realidad lo que es universal, válido para todos los casos de
la misma especie.
Es metódico
y sistemático: El científico cree que los seres y los hechos están obligados
por ciertas relaciones. Su objetivo es encontrar y reproducir este
encadenamiento; el cual lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y
principios.
Conocimiento filosófico
El objeto
de investigación son entes no perceptibles por los sentidos que traspasan la
experiencia (esencia). Parte de lo concreto material hacia lo concreto
supramaterial. Es un conocimiento derivado del cuestionar, del preguntar
respecto a hechos y problemas que rodean al hombre y sobre el hombre mismo. Su
método es el racional. Su punto de partida es la observación de la realidad o
la aceptación de ciertas proposiciones evidentes, principios o axiomas para
luego proseguir por deducción.
Conocimiento teológico
Es el
conocimiento resultante del revelado de algo oculto o de un misterio. Es el
conocimiento aceptado por fé frente a lo revelado.
Es un
conjunto de verdades a las cuales los hombres llegan, no con el auxilio de su
inteligencia sino mediante la aceptación de los datos de revelación divina. Son
los conocimientos adquiridos a través de los libros sagrados y aceptados
racionalmente por los hombres después de haber pasado las críticas históricas.
Métodos formales para la obtención
del conocimiento
A fin de
obtener información que le permita resolver sus problemas o contestar sus
dudas, el hombre ha recurrido a diversas fuentes de conocimientos, tales como
la autoridad o expertos, la literatura, su propia experiencia personal, etc.
Sin embargo, cuando desea obtener o probar conocimientos fidedignos o
resultados validos o confiables necesita hacer uso de los procesos formales de
investigación-inducción, deducción hipotético-deductivo.
Método inductivo
La
inducción parte del conocimiento de menor grado de universalidad. Pasa de los
datos singulares a una proposición que los implica y los relaciona a todos en
un conjunto (leyes o conocimientos generales).
En la
inducción se estudian las relaciones existentes entre los datos concretos y
específicos, es decir, los conocimientos particulares de un fenómeno para que,
a través del razonamiento, se pueda alcanzar una ley. Existen dos formas de
inducción.
Inducción completa: Es la
perfecta o formal (Aristóteles). Requiere que el investigador examine todos los
casos del fenómeno estudiado.
Inducción incompleta: Científica
(Bacón). En este tipo de razonamiento se concluye o comprueba una proposición
general a partir de algunos casos observados de la especie, es decir,
considerando que las observaciones pertenecen a una clase general. Es vital que
no haya casos contradictorios que puedan refutar la proposición y negarla.
Método deductivo
El
razonamiento deductivo parte de las bases generales. El punto de partida es el
antecedente que afirma una verdad universal y el punto de llegada es el
consecuente que afirma una verdad particular, contenida implícitamente. En este
razonamiento el científico deduce las consecuencias de la ley o de las
hipótesis que ha formulado. Si las premisas del razonamiento son verdaderas la
conclusión también lo será.
Método hipotético-deductivo
Combina el
razonamiento deductivo de Aristóteles con la deducción de Bacon el investigador
procede en primer lugar en forma inductiva, observando casos particulares que
conducen a la formulación de hipótesis.
Posteriormente
se intenta validarla empíricamente. Para generalizar y aplicar a cada caso
particular. El método científico es un ejemplo de este método.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Conocimiento y conocimiento
científico
El
conocimiento científico es definido por Troncoso y Yurén (1989) como el
producto de la actividad de pensar que permite representar mentalmente la
realidad de manera precisa, rigurosa y objetiva.
Según
Heredia (1984) el conocimiento científico es aquel conocimiento racional sistemático
y verificable que se obtiene mediante procedimientos objetivos ordenados y
repetibles.
Las
características mencionadas y otras que se verán a continuación permiten
contrastar el conocimiento científico con el cotidiano o popular.
Conocimiento científico.
1.
Es
objetivo. Comprobado en pruebas formales o en observaciones o experimentos
controlados.
2.
Es
sistemático. Los conceptos, proposiciones deben formar un todo coherente,
estructurados y ordenados lógicamente.
3.
Se logra a
partir de un método específico que obedece a una cuidadosa planeación (Heredia,
1984).
4.
Es
profundo. Por medio de este se conocen
las causas y las leyes que rigen el fenómeno.
5.
Se obtiene
a través de la investigación de los principios y de las causas de los
fenómenos, (Cervo y Bervian, 1988).
6.
Controla.
El científico trata de descartar sistemáticamente que hayan “causas” posibles
del efecto que estudia.
7.
Es general.
Válido para todos los casos.
8.
Se
fundamenta.
9.
Es
metódico. Apoyado con los recursos que le permiten registrar y cuantificar el
fenómeno. La experiencia aquí se traduce en experimentación. Ambos se refuerzan
por naturaleza
1. Trata de identificar y establecer y demostrar
relaciones causas-efectos. No se ocupan, de proposiciones metafísicas.
Conocimiento cotidiano.
ü Es subjetivo. Se apoya en el sentido común. Su validez
varía de sujeto a sujeto.
ü Es asistemático. Sus conceptos y proposiciones no
forman un todo coherente. Suele contradecirse uno a otro o permanecer aislado.
ü Se obtiene por el azar, no requiere de un método
determinado, ni de un plan específico para lograrlo.
ü No se preocupa por buscar las verdaderas causas que lo
genera. No exige la investigación a fondo de los hechos.
ü Es obtenido a través de investigaciones personales
realizadas al calor de las circunstancias o del saber de otras y de las
tradiciones. Recurre a su sentido común.
ü No controla. El hombre común rara vez se molesta en
controlar en forma sistemática las explicaciones de los fenómenos que observa.
ü Es individual. Su validez depende del sujeto
cognoscente.
ü Se basa en la observación y en la experiencia.
ü Es conocimiento personal no controlado, no planeado,
intuitivo, sistemático.
ü Explica los fenómenos, con base a su experienci
ü Se recurre al sentido común, liga aparición fortuita
de dos fenómenos como causa y efecto (Kerlinger, 1988).
Finalidad y características del conocimiento científico
Para
Heredia, el propósito del conocimiento científico es la comprensión y control
de los fenómenos. Para otros es explicar un fenómeno o cosa de manera exacta y
razonada.
Las
principales características que se le atribuye al conocimiento científico son:
a) La racionalidad, b) La sistematización, y c) La verificabilidad (Heredia).
Así como d) La objetividad y e) La
sistematización (Troncoso, 1989).
Proceso de la estructuración del conocimiento científico
De acuerdo
a Gutiérrez Sáenz (1989) en la construcción del conocimiento humano participan
cuatro elementos: Al sujeto cognoscente, el objeto conocido, la operación
cognoscitiva y el pensamiento o huella que permanece en la mente y en la
memoria del sujeto. En el caso del conocimiento científico estos elementos son:
a) El sujeto cognoscente es el científico, la persona que capta algún aspecto
de la realidad, quien con sus observaciones, raciocinios y experimentos hace posible
la construcción de ese cuerpo de ideas o pensamientos llamado ciencia, b) El
sujeto de conocimiento es toda cosa, fenómeno u organismo conocido y que puede
ser objeto de la ciencia, c) La operación cognoscitiva es un proceso
psicofisiológico necesario para que el sujeto se ponga en contacto con el
objeto y pueda obtener algún pensamiento acerca de dicho objeto. La operación
cognoscitiva dura un momento, en cambio el pensamiento obtenido permanece en la
memoria del sujeto y puede ser nuevamente con una segunda operación mental La
operación cognoscitiva de nuestro interés es la que produce pensamientos, ideas
con categoría científica, esto es lo que intenta el método científico. d) Los
pensamientos son las huellas mentales de lo conocido: Cada vez que se conoce
algún objeto queda una huella interna en el sujeto, en su memoria y que consiste de una sola serie de
pensamientos que en cierto modo nos recuerda el objeto conocido. Los
pensamientos o ideas son pues las expresiones mentales del objeto conocido. Cuando
una serie de ideas o pensamientos están estructurados convenientemente y
satisface determinados requisitos que constituyen un conocimiento o científico
que, englobados conforman una ciencia.
Funciones del lenguaje
Las
principales funciones del lenguaje identificadas por Cervo y Bervian (1988)
son:
a) Función expresiva adecuada a la
comunicación o expresión de emociones experiencias o vivencias psicológicas.
b) Función persuasiva, adecuada al
discurso que pretende actuar sobre la voluntad para dirigir la conducta de los
hombres, como en propaganda.
c) Función informativa, adecuada a
la transmisión de conocimientos e informaciones.
Características del lenguaje
científico y el informe científico
Informativo: El lenguaje científico es informativo o técnico, de
orden cognoscitivo y racional basados en datos concretos a partir de los cuales
analiza y sintetiza, argumenta y concluye.
Es claro: El
lenguaje científico es académico y didáctico; debe transmitir conocimientos e
información con precisión y objetividad. Para que haya claridad en la expresión
debe haber primero claridad de ideas.
Es concreto y objetivo: se recurre a los términos más adecuados para expresar
las ideas que se quieren exponer y determinar su significado exacto. De ahí que
el científico debe conocer la significación exacta del término empleado,
conforme se encuentra en el contexto, por lo que se recomienda el uso de términos
en sentido figurado
El lenguaje
científico UTILIZA tanto el Vocabulario técnico como el común como vehículo de
conocimiento. Ambos deben ser empleados con claridad y precisión.
Breve y conciso: Las frases
y oraciones que se utilizan deben ser simples, cortas, pero desarrollar la idea
en forma completa.
Es impersonal: Se habla y
redacta una tercera persona, evitándose hacer referencias personales como “mi
trabajo”, “mis estudios”
Es objetivo: Debe
alejar puntos de vista personales que deben ver impresiones subjetivas, no
fundaban sobre datos concretos, ejemplo “me parece que”, “yo pienso”.
Es modesto y cortés: Al
adquirir conocimientos profundos en un sector de su estudio especifico, no se
deberán comunicar o transmitir con aires de autoridad absoluta, desdeñando
investigaciones anteriores. El lenguaje que expresa la investigación se
limitaría a describir sus pasos y resultados, el lenguaje utilizado debe ser
para informar, más que para impresionar.
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