EL INFORME
El informe es un texto que se puede escribir con
fines científicos, técnicos o comerciales, con el objetivo de comunicar informaciones relevantes para el
cuerpo o personas encargadas de dirigir y tomar decisiones.
El informe se utiliza principalmente para presentar
resultados obtenidos, o análisis relevantes, verificados por el realizador de
dicho informe. Además, en ocasiones,
puede contener soluciones propuestas a los problemas, los métodos, etapas y procesos mediante los
cuales hemos obtenido los datos para encontrar esa solución o recomendaciones
para lograrlo.
CARACTERÍSTICAS
·
Es el resultado
de un requerimiento o solicitud de un superior o cliente. Está dirigido a una
persona o grupo de personas que poseen la obligación de leerlo y evaluarlo.
·
Se realiza para
con el fin de ser la base especifica que aporta información relevante a la hora
de tomar decisiones.
·
Generalmente
contienen tablas, cuadros, gráficos estadísticos y otras formas para la
clasificación, organización y presentación de los datos.
Tipos de informe
Según su naturaleza:
En primer lugar, se debe aludir a la clasificación de informes
según su naturaleza u objetivo:
·
Técnico: Estos
informes son emitidos por entidades públicas o privadas con el único fin
de informar y responder a una investigación o estudio previamente acotado y
determinado. Para la confección de este tipo de informes se requiere rigor y un
cierto nivel de lenguaje técnico no accesible para todo el público.
·
Científico: Estos son los
tipos de informes más especializados que existen y requieren un mayor
dominio de un lenguaje técnico y preciso. Gracias a la jerga que se emplean en
estos documentos, para leer estos documentos y entenderlos se requiere un
determinado nivel de estudios en esa disciplina.
·
Divulgativo: En este caso se
manejan una serie de exposiciones y contenidos para presentarlos a un público
en general. Su fin es llegar a todas las capas sociales o a la mayor parte de
ellas. Por tanto, deben tener un lenguaje cultural medio.
·
Mixto: Estos
informes presentan una peculiaridad respecto al anterior. También se trata de
recabar información precisa para exponerla a público general; pero, al mismo,
tiempo para una organización en particular. Su lenguaje debe ser coloquial con
los menos tecnicismos posibles.
Según su contenido:
Independientemente de su naturaleza escrita u oral, los informes
según su contenido pueden clasificarse en:
·
Expositivos: Estos informes
carecen de interpretación y análisis sobre el hecho a analizar. Tan sólo se
limitan a narrarlo, describirlo o exponerlo. Del mismo modo, tampoco suelen
incluir recomendaciones ni conclusiones.
·
Interpretativos: Como su nombre
indican son aquellos documentos donde su finalidad no sólo es recopilar
información, sino también analizarla e interpretarla. Por lo tanto, es
imprescindible que en ellos exista unas recomendaciones o conclusiones finales
que dejen claro su alcance y sentido.
·
Demostrativos: A
diferencia del anterior, este tipo de valoración tiene en cuenta la opinión
particular de su autor frente a una o varias circunstancias o sus posibles
efectos. El autor debe diferenciar claramente su opinión personal y señalar con
total precisión las distintas etapas que llevaron al emisor a dictaminar
determinadas proposiciones.
·
Persuasivos: Son
aquellas exposiciones que a través de un argumento pretenden demostrar al
emisor una valoración sobre un tema. Buscan convencer al receptor del mensaje
para que tome ciertas decisiones, de ahí que normalmente se acompañan de un
plan de acción.
Empresarial:
En el tejido empresarial resulta muy frecuente encontrar distintos
nombres para cada uno de sus informes. A continuación, vamos
a ver y analizar brevemente cuales son los informes empresariales más
frecuentes:
·
Autónomos: Puede hacer
referencia a los informes elaborados por este colectivo o a los informes que
otras personas elaboran sobre ellos. Normalmente, contienen información técnica
sobre el sector o disciplina en donde se mueven: información comercial;
financiera; riesgo-crédito, judicial, etc.
·
Impago de Personas y Pymes: Es
aquel que ofrece información financiera sobre una persona física o jurídica.
Son sumamente útiles para conocer la situación económica de un determinado
individuo o empresa antes de realizar convenios y colaboraciones con ellos. De
ahí que existan empresas dedicadas a elaborar este tipo de informe para que se
sienta seguro antes de tomar decisiones comerciales.
·
Administradores: Son aquellos
informes empresariales donde se reúne toda la información sobre un
administrador y las distintas sociedades que maneja o representa. Este tipo de
documentación incluye cronogramas de los cargos y sus detalles, las distintas
sociedades a las que está vinculado esa persona, entre otros.
·
Sectoriales: Este tipo ofrece
una visión rápida y completa de la situación sobre un sector y la evolución que
ha tenido en los últimos años.
·
Reputación online: Reúnen toda la
información sobre una marca o persona en el mundo digital para conocer al
detalle su comportamiento. Es útil para negocios, pero también a la hora de
contratar a alguien para importantes proyectos empresariales. Este tipo de
informe evalúa el SEO, la presencia y participación en redes sociales, si
aparece en noticias, etc.
Por tanto, todos ellos son informes comerciales que recopilan
información a través de boletines existentes
y recaban toda la información posible y necesaria para que puedas tomar
decisiones financieras para tu empresa.
PARTES DE UN INFORME
·
Portada: Esta
sección suele ser muy importante; contiene los datos del autor o investigador,
además del título relacionado con el tema que se está tratando, y la fecha de
elaboración junto al lugar. Ciertas portadas pueden variar sus características
de acuerdo al tipo de organización con la que trabaje un investigador, o
incluso del investigador propio.
·
Título: Se trata de un nombre para identificar el tema o asunto
desarrollado en el informe. Este debe permitir una interpretación clara para el
destinatario, pues debe estar relacionado con la investigación.
·
Índice: Esta
es una parte donde se encuentra una organización numérica de los apartados del
informe. El índice, puede ser una parte
opcional del informe, sin embargo es importante porque permite una buena
organización y así una mejor manera de entender la información.
·
Introducción:
Corresponde a una parte fundamental en el informe, pues es una especie de
reseña breve sobre el tema que va a estudiarse. La introducción es, en muchas
ocasiones, muy importante para que un tema sea comprendido totalmente.
·
Cuerpo o
desarrollo: Esta es la parte más importante del informe. Aquí, es donde se encuentran
las descripciones más detalladas sobre la investigación; todos los datos
relacionados de manera ordenada para el entendimiento del destinatario.
Generalmente, el cuerpo va integrado junto a notas al pie de
página que explican algunos textos, citas o extractos de investigaciones externas, anexos que incluyen gráficas y diafragmas; todo
esto destinado para una fácil comprensión.
·
Conclusiones: Aquí
son presentados los resultados de la información planteada en el informe, de
acuerdo al autor o investigador. Además, permite responder las interrogantes, o
desarrollar las soluciones de algún problema planteado.
·
Bibliografía: Es
un área con organización alfabética de los documentos consultados al momento de
realizar las investigaciones para el informe. Aquí se encuentran: la fecha de
consulta de los documentos, con su respectivo autor, ya sean enciclopedias, libros, información en
línea, artículos de prensa, medios audiovisuales u otros.
En los informes orales, existen
algunas diferencias importantes:
·
El orador deberá
conocer muy bien el espíritu del informe, a qué quiere llegar con esa minuta y
cómo fue desarrollada la investigación.
·
Deberá ser claro
y breve, sin excederse en detalles, ni tampoco omitiendo partes importantes.
Aquí entran en juego los conocimientos sobre oratoria, pero lo esperado es que
con la misma estructura (introducción,
cuerpo, conclusión), a medida que vaya avanzando en su exposición, el
oyente pueda anticipar la conclusión.
·
La bibliografía
podrá estar a mano del informante, que acudirá a ella cuando necesite reforzar
la validez de sus afirmaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario