LA
CIENCIA
La ciencia es el conjunto de saberes
logrados aplicando una modalidad ordenada y sistemática de trabajo, conocida como método científico. El desarrollo de la ciencia es lo
que le ha permitido al hombre salir del
oscurantismo y el pensamiento mágico y encontrar explicaciones fundadas
para un sinnúmero de observaciones
respecto del mundo que lo rodea y de su propio ser.
La ciencia tiene por objetivo encontrar
respuestas a las preguntas que surgen de observaciones, sin la pretensión de generar verdades incuestionables e
inmutables. Para ello recurre a:
·
Modelos: Son
representaciones simplificadas de la realidad.
·
Hipótesis: Son
afirmaciones aún no corroboradas.
·
Leyes: Son generalizaciones basadas en datos empíricos.
·
Teorías: Son ideas globales que han superado reiteradamente los estrictos
procesos de verificación que impone la ciencia.
La ciencia
entonces pone a prueba diversas hipótesis sobre la
base de un modelo experimental dado, pero revisa y eventualmente
reemplaza sus conceptos en la medida que se reúnen nuevas evidencias en
diferente sentido.
La lógica y las matemáticas corresponden a las llamadas ciencias
formales: manejan conceptos y razonamientos, no se sirven de procedimientos
empíricos ni de datos de la realidad para su desarrollo. Se oponen así a las ciencias factuales, como la física o la biología, que tratan de
realidades concretas, observables. Estas
últimas se suelen dividir en ciencias naturales
(como la zoología), ciencias sociales (como la historia) y ciencias
biosociales (como la psicología).
CARACTERÍSTICAS
·
Fáctica: La ciencia se caracteriza por basarse en hechos concretos, no
en opiniones ni en conjeturas.
·
Analítica: Como
a menudo aborda problemas complejos, para entenderlos trata de analizar cada uno
de sus componentes, pero a la vez se esfuerza por descubrir sus
interconexiones.
· Metódica: El científico planea muy cuidadosamente las
características de la investigación ateniéndose a lo que dicta el método
científico en cada caso. Tiene en claro su objetivo y los instrumentos
metodológicos que están a su alcance, como así también las fuentes de
variación, que derivarán en lo que se conoce como error experimental.
·
Sistemática:
El conocimiento científico va creciendo
como un sistema homogéneo de ideas conectadas entre sí de manera lógica,
que construyen en conjunto una teoría o un paradigma. Cuando el descubrimiento de nuevos hechos ya no
puede dar cuenta de las teorías que respaldan determinado saber, se produce una
revolución científica, que a menudo lleva a un cambio de paradigma.
·
Acumulativa:
En la ciencia, cada nuevo conocimiento se
entrelaza con lo ya sabido de manera armónica, como un nuevo ladrillo de
la pared, y solo cuando se llega a una masa significativa de hallazgos puede
generarse una teoría.
·
General:
Mediante el conocimiento científico, los
hechos singulares se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo
importante no es cada hecho particular sino lo que se puede generalizar de
ellos.
·
Provisional: En virtud del carácter hipotético de los
enunciados que sostienen las teorías y leyes, la ciencia se caracteriza por
ser provisional y susceptible de cambio; de hecho, esa posibilidad de
cambio es la base del progreso científico. Ningún
enunciado debe tomarse como final,
todos pueden eventualmente corregirse o reemplazarse.
·
Comprobable:
Todo conocimiento científico debe ser verificable; la
contrastación mediante la experimentación y la demostración es una exigencia
del método científico.
·
Especializada: Dado el
alto grado de análisis que demandan algunos campos de la ciencia y su nivel de
complejidad, a menudo se cae en la especialización, con enfoques y un tratamiento de la
información particular en cada caso.
·
Abierta:
No se reconocen barreras infranqueables en
el desarrollo de la ciencia; lo que hoy es una limitación puede no serlo en el
futuro. Toda nuestra concepción del mundo está condicionada por la cosmovisión
de hoy, pero la ciencia no es un sistema dogmático y siempre está abierta a que
puedan surgir nuevos escenarios que generen nuevos caminos.
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