Descripción del blog.

Es un blog hecho para aprender sobre los temas necesarios para poder elaborar un proyecto de investigación elaborado por un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Fermín Toro, Edo. Lara, Venezuela. Por medio de la plataforma http://saia.uft.edu.ve/moodle/ . En la materia Metodología de la Investigación, a cargo de la Prof. María Vargas.

lunes, 16 de septiembre de 2019

LA CIENCIA

LA CIENCIA




La ciencia es el conjunto de saberes logrados aplicando una modalidad ordenada y sistemática de trabajo, conocida como método científico. El desarrollo de la ciencia es lo que le ha permitido al hombre salir del  oscurantismo y el pensamiento mágico y encontrar explicaciones fundadas para un sinnúmero de observaciones  respecto del mundo que lo rodea y de su propio ser.

La ciencia tiene por objetivo encontrar respuestas a las preguntas que surgen de observaciones, sin la pretensión de generar verdades incuestionables e inmutables.  Para ello recurre a:
·      Modelos: Son representaciones simplificadas de la realidad.
·      Hipótesis: Son afirmaciones aún no corroboradas.
·      Leyes: Son generalizaciones basadas en datos empíricos.
·      Teorías: Son ideas globales que han superado reiteradamente los estrictos procesos de verificación que impone la ciencia.

La ciencia entonces pone a prueba diversas hipótesis sobre la base de un modelo experimental dado, pero revisa y eventualmente reemplaza sus conceptos en la medida que se reúnen nuevas evidencias en diferente sentido.
La lógica y las matemáticas corresponden a las llamadas ciencias formales: manejan conceptos y razonamientos, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos de la realidad para su desarrollo. Se oponen así a las ciencias factuales, como la física o la biología, que tratan de realidades concretas, observables. Estas últimas se suelen dividir en ciencias naturales  (como la zoología), ciencias sociales (como la historia) y ciencias biosociales (como la psicología).



CARACTERÍSTICAS

·        Fáctica: La ciencia se caracteriza por basarse en hechos concretos, no en opiniones ni en conjeturas.

·        Analítica: Como a menudo aborda problemas complejos, para entenderlos trata de analizar cada uno de sus componentes, pero a la vez se esfuerza por descubrir sus interconexiones.

·     Metódica: El científico planea muy cuidadosamente las características de la investigación ateniéndose a lo que dicta el método científico en cada caso. Tiene en claro su objetivo y los instrumentos metodológicos que están a su alcance, como así también las fuentes de variación, que derivarán en lo que se conoce como error experimental.
·         Sistemática: El conocimiento científico va creciendo como un sistema homogéneo de ideas conectadas entre sí de manera lógica, que construyen en conjunto una teoría o un paradigma. Cuando el descubrimiento de nuevos hechos ya no puede dar cuenta de las teorías que respaldan determinado saber, se produce una revolución científica, que a menudo lleva a un cambio de paradigma.
·         Acumulativa: En la ciencia, cada nuevo conocimiento se entrelaza con lo ya sabido de manera armónica, como un nuevo ladrillo de la pared, y solo cuando se llega a una masa significativa de hallazgos puede generarse una teoría.
·         General: Mediante el conocimiento científico, los hechos singulares se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo importante no es cada hecho particular sino lo que se puede generalizar de ellos.
·         Provisional: En virtud del carácter hipotético de los enunciados que sostienen las teorías y leyes, la ciencia se caracteriza por ser provisional y susceptible de cambio; de hecho, esa posibilidad de cambio es la base del progreso científico. Ningún enunciado debe tomarse como final, todos pueden eventualmente corregirse o reemplazarse.
·         Comprobable: Todo conocimiento científico debe ser verificable; la contrastación mediante la experimentación y la demostración es una exigencia del método científico.
·         Especializada: Dado el alto grado de análisis que demandan algunos campos de la ciencia y su nivel de complejidad, a menudo se cae en la especialización, con enfoques y un tratamiento de la información particular en cada caso.

·         Abierta: No se reconocen barreras infranqueables en el desarrollo de la ciencia; lo que hoy es una limitación puede no serlo en el futuro. Toda nuestra concepción del mundo está condicionada por la cosmovisión de hoy, pero la ciencia no es un sistema dogmático y siempre está abierta a que puedan surgir nuevos escenarios que generen nuevos caminos.




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