Descripción del blog.

Es un blog hecho para aprender sobre los temas necesarios para poder elaborar un proyecto de investigación elaborado por un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Fermín Toro, Edo. Lara, Venezuela. Por medio de la plataforma http://saia.uft.edu.ve/moodle/ . En la materia Metodología de la Investigación, a cargo de la Prof. María Vargas.

lunes, 16 de septiembre de 2019

PARADIGMA


PARADIGMA




El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
En este sentido, un paradigma dentro de la ciencia tiene como finalidad alcanzar resultados en lo que respecta a la investigación científica.



tipos de paradigma
En el sector educativo, la formulación de nuevos paradigmas supone una evolución para lograr el mejoramiento del conocimiento disponible, considerándose como nuevos instrumentos para resolver incógnitas (Luna, 2011).

·         Paradigmas educativos: Basados en este precepto, dentro de la educación se reconocen varios tipos de paradigmas, de los cuales destacan el conductista, constructivismo, cognitivo y el histórico-social.

·         Paradigma conductista: Enmarcado en la teoría conductista, este modelo estima que el aprendizaje debe estar enfocado en datos observables y medibles, donde el profesor se percibe como “una persona dotada de competencias aprendidas, que transmite conforme a una planificación realizada en función de objetivos específicos” (Hernández, 2010, p. 114). El profesor debe proporcionar a través de principios, procedimientos y programas conductuales las herramientas a los estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos (Chávez, 2011).El estudiante o alumno, dentro de este paradigma actúa como el receptor de las instrucciones programadas por el profesor, incluso antes de conocerlo, por lo que está condicionado a ser un actor pasivo dentro de un mundo activo. Se reconoce que el desempeño y aprendizaje escolar del estudiante puede ser influido o modificado desde el exterior del sistema educativo.

·         Paradigma constructivista: A diferencia del modelo anterior, este paradigma concibe al estudiante como un ente activo y cambiante cuyo aprendizaje diario puede ser incorporado a las experiencias previas y a las estructuras mentales ya forjadas. En este espacio de aprendizaje constructivista, el alumno deben internalizar, transformar y reacomodar la información nueva para adaptarla a los aprendizajes anteriores, lo que le permitirá enfrentar las situaciones de la realidad.

·         Paradigma histórico-social: También conocido como modelo sociocultural desarrollado en la década de 1920 por Lev Vigotsky, en el cual la premisa principal es que el aprendizaje del individuo está influenciado por su entorno social, historia personal, oportunidades y contexto histórico en el que se desarrolla. Estructuralmente, este paradigma se percibe como un triángulo abierto, que no es más que la relación que existe entre el sujeto, objeto e instrumentos en el que los vértices se desarrollan dentro del contexto sociocultural desempeñando este un papel fundamental en la construcción del conocimiento.

·        Paradigma cognitivo: Desarrollado en los años 50 en Estados Unidos, este paradigma se interesa en destacar que la educación debe orientarse al desarrollo de habilidades de aprendizaje, no sólo el enseñar conocimiento. El modelo cognitivo se deriva de la combinación de tres campos, considerados los antecedentes de este paradigma: la teoría de la información, la lingüística y la ciencia de los ordenadores. Desde el punto de vista educativo, los objetivos primordiales de la escuela, de acuerdo al enfoque cognitivo, deben centrarse en el aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar. Las dimensiones cognitivas que se desarrollan en este paradigma son la atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, entre otros.

·         Paradigmas de investigación: En el marco de la investigación social se desarrollan niveles y perspectivas en los que se plantean dos paradigmas princípiales: el cuantitativo y el cualitativo. Estos se diferencian en el tipo de conocimiento que se espera obtener en la investigación realizada, de acuerdo a la realidad, objeto de estudio y a las técnicas utilizadas en la recolección de información (Gray, 2012).

·         Paradigma cuantitativo: Relacionado directamente a la perspectiva distributiva de la investigación social, la cual tiene como finalidad describir con precisión la realidad social que se estudia. Para lograr su objetivo, este enfoque se apoya en técnicas estadísticas y matemáticas, como el uso de encuestas y el respectivo análisis estadístico de los datos obtenidos. De esta forma, se construye un conocimiento apegado a la objetividad evitando tergiversar información o generar distorsiones derivadas de la subjetividad. Con este paradigma se establecen leyes o normas generales de la conducta humana desde la elaboración de conceptos empíricos.

·         Paradigma cualitativo: Por su parte el enfoque cualitativo, se relaciona estrechamente con las perspectivas dialécticas y estructurales de la realidad, centrada en analizar y comprender las respuestas de los individuos a las acciones y conductas sociales. A diferencia del paradigma cuantitativo, en este se utilizan otras técnicas fundamentadas el análisis del lenguaje como la entrevista, discusiones temáticas, técnicas de creatividad social, entre otros. Con este paradigma se quieren comprender las estructuras de la sociedad más que cuantificarlas, poniendo el foco en la subjetividad de las personas y su percepción de la realidad (Gray, 2012).

·         Paradigma positivista: Basado en el enfoque filosófico del positivismo, este paradigma se desarrolló para estudiar los fenómenos en el ámbito de las ciencias naturales. También recibe el nombre de hipotético-deductivo, cuantitativo, empírico-analista o racionalista. Su origen se sitúa en el siglo XIX y también se aplica en el área de las ciencias sociales, sin que afecte a las diferencias que existen entre ambos campos de estudio. En la investigación positivista se afirma la existencia de una realidad única; partiendo del principio de que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y que está regido por leyes, con las cuales se explican, predicen y controlan los fenómenos. De acuerdo a este enfoque, las ciencias tienen el objetivo de descubrir dichas leyes, alcanzar las generalizaciones teóricas que contribuyen a enriquecer el conocimiento universal sobre un área determinada.

·         Paradigma interpretativo: Derivado del enfoque cualitativo, este precepto de la interpretación plantea al investigador como descubridor del significado de las acciones humanas y de la vida social, describiendo el mundo personal de los individuos, las motivaciones que lo orientan, y sus creencias. Todo esto con la intención de estudiar a fondo lo que condiciona los comportamientos. Este paradigma aplicado en las ciencias sociales parte del concepto de que la acción de las personas siempre está determinada por la carga subjetiva de una realidad, la cual no se puede observar ni analizar con métodos cuantitativos.

·         Paradigma empírico-analítico: En este enfoque se prioriza la objetividad sobre otros elementos. Asumiendo de esta forma la replicabilidad en las investigaciones lo que permite verificar el conocimiento generado. Derivado del paradigma cuantitativo, este modelo emplea herramientas como el método deductivo y la aplicación de estrategias y técnicas cuantitativas. El objetivo de las investigaciones bajo este enfoque es generar teorías y leyes que no son definitivas, basándose en la experimentación, la lógica empírica combinada con la observación y análisis de los fenómenos, al mismo tiempo que se apoya de las teorías positivas y del racionalismo.



CARACTERÍSTICAS
·                  Optimalidad.
·                  Coherencia.
·                  Estabilidad.
·                  Constante posibilidad de transformación.
·                  Posibilidad de relación con otros campos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARCO METODOLOGICO

Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que inc...