PROYECTO CIENTÍFICO
Se denomina proyecto
de investigación el plan
que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo de investigación.
Su objetivo es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos
e informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a
su resolución.
En este sentido, el proyecto de investigación es una evaluación
previa del problema, sus alcances e importancia, así como de los recursos que
serán necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación.
Los proyectos de investigación son realizados con base en una metodología científica, lo cual
los dota de rigor y validez. Pueden desarrollarse no solo en el área de las
ciencias, sino también en las humanidades, la tecnología, las artes, las
ciencias políticas y jurídicas, las ciencias sociales, entre otros.
cARACTERÍSTICAS
·
Un proyecto es único,
se ejecuta en una fecha determinada y con unos recursos disponibles sólo para
el mismo.
·
Un proyecto es dinámico.
Puede variar, y mucho, a lo largo de su desarrollo. Lo que hace indispensable
trabajar con planificaciones flexibles.
·
Un proyecto se
basa en una metodología de gestión definida en las
fases iniciales de la planificación.
·
Un proyecto
persigue un objetivo concreto desde el principio.
·
Un proyecto no es una operación rutinaria.
Partes de un proyecto de investigación
Se coloca el título del proyecto de la investigación de una forma
breve y llamativa, también se añade el nombre o los nombres de los
investigadores y del asesor, en caso de que exista.
·
Planteamiento del
problema: Se exponen los elementos que están relacionados con el problema y se
explican únicamente los elementos o variables que influyen sobre el objeto de
estudio. Cuando se plantea el problema se descompone en distintas partes, de
manera que se explique el nivel de complejidad del mismo.
·
Antecedentes: Se
exponen los estudios que existen y que se relacionan al objeto del proyecto. Se
debe investigar el análisis, la definición y la orientación del objeto de
estudio en caso de ser necesario.
·
Delimitación del
problema o del tema: Se especifica de forma clara y precisa el tema que
será estudiado. La delimitación se crea basándose en los criterios siguientes:
Ø
Problemas
relacionados con el tema.
Ø
Temas
relacionados al tiempo.
Ø
Problemas
relacionados al espacio.
Ø Temas relacionados con los sujetos que informan.
·
Justificación de
la investigación: En la justificación, el investigador debe dejar
claro las razones por las que el tema planteado es importante y qué aporta a la
sociedad. Se especifican los elementos siguientes:
Ø
Razón de la
pertinencia del estudio.
Ø
Importancia del
proyecto.
Ø
Problemática
social a la que responde.
Ø
Personas
beneficiadas con el estudio.
Ø
Aspectos
analizados y excluidos del proyecto.
Ø
Motivo por el
cual se realiza el proyecto.
Ø Contexto del problema al que responde.
·
Objetivos: Define
los propósitos generales y también los de orden específico o particular. Los
objetivos deben estar completamente relacionados al problema de investigación y
enfocarse en el propósito que se quiere conseguir con el estudio del mismo.
·
Marco conceptual
y teórico: Se expresan los sustentos teóricos,
disciplinarios, categorizarles y conceptuales que guiarán al trabajo. Se
explican las teorías, los autores y la información bibliográfica con la que se
llevará a cabo la investigación. Es necesario realizar una revisión exhaustiva
de la bibliografía del tema para contrastar los datos con información empírica.
·
Metodología: Dependiendo
de la naturaleza del problema se selecciona el tipo de metodología, la cual
puede ser casuística, etnográfica, de campo, documental, participativa,
experimental, cualitativa o de otra índole. Esto quiere decir que se define una
estrategia metodológica pertinente y correcta a la clase de objeto de estudio
con el que se quiere trabajar.
·
Cronograma de
actividades: En esta parte se delimitan los tiempos
de trabajo, las investigaciones se clasifican dependiendo de su duración de la
siguiente forma:
Ø
Largo: 2 años o más.
Ø
Mediano: un año.
Ø Corto plazo: 6 meses.
Es recomendable que el cronograma se estructurado de una forma
esquemática para apreciar de manera más rápida el progreso temporal de la
investigación.
·
Bibliografía: Se
incluyen las fuentes actuales que están relacionadas con el tema y las fuentes
que sirvan de apoyo metodológico. Las fichas bibliográficas se incluyen en
orden alfabético y con un patrón técnico homogéneo. Las fuentes pueden ser: Revistas, libros, archivos
privados y públicos, periódicos, museos, películas, vídeos, edificios, entre
otros.
Pasos para elaborar un proyecto de investigación
A grandes rasgos, los pasos para elaborar un proyecto tendrían que
ser:
·
Definir el tema: No puede
empezar a investigarse sin tener al menos unas coordenadas respecto a qué es lo
que nos interesa y por qué. En este punto las pasiones personales entran en
juego.
·
Hacer un aqueo bibliográfico:
Revisar por encima todo lo dicho sobre el tema, los principales autores,
recopilar material, afinar las fuentes a las que se acudirá y darles una
primera lectura.
·
Definir los objetivos: Una vez que se
sabe qué hay dicho al respecto, se puede elegir un camino propio, una serie de
interrogantes que disparen la investigación.
·
Definir el método: Se refiera a
elegir con qué autores trabajar, de qué manera, con qué experimentos, qué
tipo de investigación llevar a cabo, entre otros.
·
Elaborar el informe: Redactar los
apartados del proyecto y revisar que expresen los puntos de vista deseados.
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