EL RESUMEN
El
resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto
efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el
contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición
oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con
precisión y utilizando nuestras propias palabras.
Un
resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto
o de las notas tomadas en una exposición, se debe comprender la organización
del material, observar la conexión existente entre las diversas ideas expuestas
y los diferentes párrafos, redactar con exactitud y brevedad solo las
aportaciones básicas del autor a la materia tratada, con frases cortas y sin
juicios críticos.
De
igual manera, en el resumen se utilizan palabras propias sin alterar las ideas
ni el sentido del texto. Si se incluyen trozos textuales, estos deben ir entre
comillas. En el lenguaje periodístico, la entradilla de una noticia es el
resumen de la misma y se redacta con las pautas anteriores.
Un
buen resumen debe cumplir los siguientes requisitos: deber ser completo; sus
títulos y subtítulos deben englobar todos los aspectos importantes del tema.
Debe ser lógico, los títulos deben estar organizados en un orden jerárquico y
según la relación que los una. Debe ser concreto, los títulos deben expresar
claramente de qué tema se trata.
Tipos de resumen
·
El resumen informativo: sintetiza el contenido del
texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea
rápida y general del original.
·
El resumen descriptivo : explica la estructura del
escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy
útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a
comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan
interesar.
·
El abstract: es una variante del resumen
generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos.
Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la
primera página. Su función es informar sobre el contenido después del título en
la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de
que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y
decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen
básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del
artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre
todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como
cifras, porcentajes, etc., y no supera las líneas de extensión. No obstante, en
algunos congresos o publicaciones se dan pautas más concretas para la
realización del abstract.
·
La síntesis: consiste en resumir diversos
textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción
textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para
obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada
texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La
práctica síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos,
donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu
capacidad de relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes,
y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.
CARACTERÍSTICAS
·
Recopilación: Todo
resumen
tiene que ser coherente entre las diferentes partes del texto
y mantener un encadenamiento del mismo sin obviar ningún punto, característica
o información principal.
·
Contenido: La organización del contenido debe
respetar y representar las ideas del autor del texto original.
·
Entropía: Se refiere a la utilización del menor número de palabras
para que la explicación sea clara pero concisa.
·
Claridad: Todo resumen debe mantener las
terminologías específicas pero también debe poseer claridad.
·
Precisión: Debe ser un reflejo del contenido original y no presentar ideas nuevas.
·
Orden: Debe respetar la estructura del documento original.
·
Autoría: Es imprescindible la mención de los autores dado que,
independientemente del tipo de resumen, debe expresar sus ideas,
descubrimientos, tesis o pensamientos.
·
Objetividad: Un resumen debe expresar el contenido original, las ideas de su
autor y nunca realizar una evaluación personal
o emitir un juicio sobre dicho contenido.
·
Fuente
bibliográfica: Es obligatorio u opcional
dependiendo la finalidad del resumen. Generalmente en los resumes
escolares no es imprescindible la inclusión bibliográfica, mientras que en
resúmenes científicos resulta ser casi fundamental.
Aspectos principales
·
Objetividad.
·
Partir de la idea
principal del texto.
·
Es necesario
encontrar las frases que definan partes importantes del texto.
·
Enriquecer,
ampliar con sus palabras buscando no salir del contexto.
·
No es necesario
seguir el orden de las palabras según sean escritas en el texto.
·
Se pueden
realizar cambios en el orden de las mismas siempre que no cambie el sentido de
lo escrito.
·
Debe ser breve y
presentar un estilo narrativo.
pasos para resumir
·
Leer el texto
tantas veces sea necesario hasta estar seguros de haberlo comprendido.
·
Discernir la
importancia de cada elemento.
·
Reflexionar sobre
el mismo intentando expresar su idea central, buscando elegir qué elementos se
deben sacrificar y cuáles destacar.
·
Expresar, en
forma escrita lo comprendido.
Para resumir se requiere la presencia permanente de la imaginación
y la inteligencia. Por tanto uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un
texto es habituarse a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.
Consejos
·
Al resumir se
debe anotar sólo lo fundamental.
·
Es aconsejable
leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece
ser trascripto en este resumen y entonces copiarlo.
·
Como un buen
resumen se basta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las
conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, sólo se tendría
un conjunto de frases textuales valiosas pero se perdería el eje argumentativo.
·
Para que el
resumen sea verdaderamente autónomo, debe incluir todos los datos del libro
necesarios para citarlo (autor, título, ciudad, editorial, año).
·
Es muy
recomendable que, en lo posible, se haga el resumen en la computadora. Ello
permitirá, en un futuro, agregar palabras; borrar; buscar con rapidez un texto,
a partir de una palabra o frase; y copiar y pegar pasajes textuales en los
trabajos monográficos (de ahí la importancia de contar con los datos del
libro).
·
Como el resumen
es textual, no es necesario poner todo entre comillas. Cuando se salta un
fragmento, o incluso una palabra sola, se debe dejar constancia de ello
colocando tres puntos suspensivos entre corchetes […].
·
Si se quiere
agregar una palabra o una frase que ayude a conectar las afirmaciones, porque
no se encuentra una expresión breve y equivalente en el propio texto, se puede
colocarla también entre corchetes [pero]. Todo lo que se encuentre entre
corchetes en el resumen será una alteración del mismo hecha por el autor, ya
sea para quitar o para agregar algo.
importancia
Es muy importante señalar que el resumen es una gran técnica de
registro de información, ya que presenta como ventajas la obligación de
comprender y descubrir ideas y relaciones importantes, así como la obligación
de organizarlas, facilita el repaso, y permite recordar fácilmente textos
complejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario