¿Qué es un resumen?
Cuando se
habla de un resumen, se hace referencia a un texto de extensión variable,
tendiendo siempre a lo breve, en el que se sintetiza o se abrevian las ideas de
un texto de mayor tamaño y/o mayor complejidad. Se estila que un resumen sea un
25% del tamaño del original.
Los
resúmenes son formas condensadas de un texto o un discurso, lo cual significa
la selección de su material más central, vital o importante, y el descarte de
todo aquello que sea superfluo, decorativo o suplementario. Normalmente se realizan
con la intención de:
- Brindar una muestra o un abreboca del contenido de un libro cualquiera (como los textos de las contratapas).
- Permitir al investigador enterarse de los puntos principales de un artículo (como los abstracts de los artículos académicos).
- Resumir la información de un texto en una serie de apuntes para su lectura posterior (como en los cuadernos de clase).
- Brindar el núcleo de la información generada durante un período de tiempo extenso (como en los resúmenes de cuenta de los bancos).
- Comprobar, como ejercicio, la capacidad lectora de los alumnos de la escuela.
- De igual manera, la elaboración de resúmenes suele ser una técnica de estudio fundamental: nos permite comprobar que entendimos el texto a cabalidad, ya que podemos elegir cuáles son sus ideas principales y cuáles son ideas descartables.
Tipos de resumen
Podemos identificar distintos tipos de resumen:
Resumen ejecutivo. Es un tipo
de resumen muy empleado en el mundo financiero y de los negocios, en el cual se
busca interesar en la dinámica de una futura empresa u organización a quien lo
lee, dándole los puntos más relevantes del mismo.
Resumen bibliográfico. Es el
resumen que se hace de un libro, una obra de literatura o una disertación, incluso
un libro científico, ya sea para fines divulgativos, o simplemente para una
ficha en una biblioteca, en una librería digital o un sistema de clasificación
de libros.
Resumen de prensa. Suele
hacerse un resumen de prensa o resumen informativo, en el cual se sintetizan
las noticias del día eligiéndolas en base a su importancia para la opinión
pública (o el criterio editorial), en los grandes medios de comunicación como
la TV.
¿Cómo se hace un resumen?
Para hacer correctamente un resumen podemos guiarnos por los siguientes
pasos:
1.
Leer el
texto original a cabalidad. Esto es indispensable para hacer el resumen: no se
puede resumir lo que se desconoce, ni se puede resumir un texto leyéndolo por
encima, pues ignoraremos cuáles son las ideas principales y cuáles las
secundarias.
2.
Separar el
texto en párrafos. Una vez separado, marcar en cada párrafo las ideas
principales, secundarias y suplementarias, empleando un resaltador diferente
para cada categoría. Si es necesario, toma apuntes al margen o en una hoja
aparte.
3.
Trascribe
lo subrayado. Copia en tu cuaderno las ideas principales y secundarias
solamente, y trata de ordenarlas para formar con ellas un único párrafo.
4.
Redacta de
nuevo el párrafo. Vuelve a escribir el párrafo con las ideas primarias y
secundarias ordenadas, pero esta vez trata de hacerlo con tus propias palabras.
5.
Revisa lo
escrito. Relee tu texto final y elimina las cosas que le sobren. Añádele un
título y la información del libro resumido (autor, título, editorial) en alguna
parte.
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